MODA

Por Miranda

(Fue escrito para cumplir un requisito de mi internado, pero podría ser interesante para las personas normales.)

No me siento muy bien vestida aquí. En este país, la ropa de una mujer la definen. ¿Usas un pañuelo de cabeza? ¿Usas mangas tres cuartos sin pañuelos de cabeza, pero si falda? ¿Usas una falda que llega a tus rodillas o más corta o demasiado corta? ¿Qué viste una buena musulmana?

La respuesta es: Aquí una buena musulmana usa casi cualquier cosa que quiera mientras siga sus propias convicciones o le ayude a ella a conseguir un buen empleo. Una estudiante universitaria me dijo que a fin de conseguir un buen empleo en los negocios, no puedes vestir un pañuelo de cabeza y que a ninguna mujer que trabaja en la milicia se le permite que use un pañuelo de cabeza.

Lo bueno es que a las mujeres se les permite trabajar. Se les permite tener una buena educación, aunque están mayormente limitadas (o ellas mismas se limitan) a los negocios. Cada chica de edad universitaria que he conocido aquí ha estado tomando un título en negocios. Por otro lado, el tener una buena educación parece ser el único camino para conseguir un trabajo aquí. Casi cada propietario de tienda es un varón, incluso en las tiendas para mujeres. Sólo he conocido tres o cuatro dueñas aquí. Aunque en el viaje en tren vi a mujeres trabajando en el campo con hombres. Las mujeres ricas trabajan porque pueden conseguir educación, las pobres trabajan en los campos porque tienen que hacerlo.

Para una chica de aquí los pañuelos en la cabeza parecen ser una parte importante del Islam. Ellas dicen que el Corán dice que deben usar uno. (Aunque realmente no lo dice) Pero algunas no lo usan de ninguna manera. Mi amiga universitaria me dijo que sí, se supone que tendría que usar un pañuelo de cabeza, pero sus padres nunca le habían hecho uno y ella todavía creía en Dios, así que ella estaba ‘bien’. A pesar de las reformas del rey para las mujeres (incluyendo escaños obligatorios en el parlamento, la ciudadanía transferible de la madre a los hijos, y la casi ilegalidad de la poligamia), a pesar de la mejor educación y mejores trabajos, las mujeres todavía anhelan un esposo. Instalado dentro de ellas se encuentra la idea que el ser esposa hará cumplidas sus vidas. Conocí una dama que estaba en sus treintas. Estaba sentada en un muro bajo y esperaba al hombre que había conocido un feriado sólo una semana atrás. Él ya le había pedido que se casen. Aunque ella tenía un buen empleo como profesora de inglés y aunque había tenido éxito en la vida sin tener un esposo, estaba considerando seriamente el casarse con el hombre que acababa de conocer. Ella no lo amaba, pero se casaría simplemente por la estabilidad que todavía provee un esposo en esta sociedad.

Los derechos de las mujeres en el gobierno y la sociedad podrían estar progresando, pero las mujeres mismas todavía se apegan a sus tradiciones. Las generaciones del Islam las han hecho sentir más seguras con un hogar y familia. Aunque su ropa y sus pañuelos de cabeza podrían ser su elección, muchas mujeres aquí todavía visten según sus valores religiosos. Este país podría querer que sus mujeres progresen, pero las mujeres de aquí todavía continúan atadas a su tradición mientras sean musulmanas

Deja un comentario